EL GAS, EL COMBUSTIBLE MODERNO

La cocina como muchas otras cosas, solo puede sobrevivir  
si se renueva y se adapta a los cambios.
Curnonsky.

En México, la estufa de gas apareció a finales de la década de 1930 -una plancha de metal esmaltada en blanco de cuatro quemadores, debajo de los cuales está el horno y un cajón calienta platos-, y ya en los años cincuentas eran comunes en las cocinas mexicanas. El gas como combustible posibilitó en las estufas la concentración de la fuente calorífera, ya que la llama abierta quedó confinada en los límites de un quemador circular, lo que facilitó controlar la intensidad de la llama. Una ventaja más de estas estufas era contar con un termostato para regular la temperatura del horno, ingenioso diseño que revolucionó el quehacer cotidiano. Nuevamente, son las revistas femeninas el medio de difusión de las nuevas estufas. En enero del año 1940, la revista Mignon anuncia que la Agencia Grafos es una casa “progresista” que comunica las bondades de usar una estufa de gas: “Este sistema, una vez que sea conocido, se generalizará completamente pues en él se emplea un derivado del petróleo, que tanto abunda en nuestro país. Este derivado es el gas embotellado”, y en un mensaje claro y directo menciona: “Señora: Ud. puede eliminar los inconvenientes y las molestias de la cocina: Ya no tendrá Ud. humo, cochambre, ceniza, dificultad para prender el carbón. Ya no será necesario conservar las brasas en un cenicero, ni mandar blanquear frecuentemente la cocina. Ahora han llegado a esta ciudad unas estufas que usan como combustible un gas embotellado a presión que arde con una llama sumamente caliente sin hacer humo, sin dar ningún olor y sin dejar el menor residuo. Si Ud. pone un trasto esmaltado sobre la llama de este gas, no deja en su fondo ningún hollín”. La misma agencia Grafos menciona la “gran variedad de estufas, desde la pequeñita para una persona sola, hasta la gran estufa con horno de regulador automático, reloj, etc. para una familia grande. Real y positivamente las estufas de gas embotellado son un adelanto; véalas Ud. funcionar en la casa Núm. 12 del Portal Hidalgo de Puebla”.

El gas empleado en las estufas se promocionaba como una energía barata, sin humo, sin olor y aparentemente limpio. El gas natural Aguilane lo distribuía la Cía. Kerogas de México, su campaña publicitaria indicaba que “La rapidez instantánea con que Aguilane le dará todo el calor necesario para cocinar sus comidas, terminará para siempre con las diarias apuraciones teniendo preparados sus alimentos a tiempo. Pregunte a quien lo conoce”.

Por la aparición de estas nuevas tecnologías, Salvador Novo el ilustre cronista mexicano, narra en su libro Cocina mexicana o Historia gastronómica de la ciudad de México los cambios ocurridos en las cocinas: “Ahora cocinamos con gas, en trastos de aluminio. Adiós al brasero, al aventador, al carbón”.

Como todo aparato de uso constante, las estufas también se descomponían, por lo que había que llamar al “técnico especialista en reparación de estufas de gas”. En el año de 1956, en el Almanaque Dulce aparece el anuncio del Servicio de Estufas S. A., que indicaba que “Únicamente reparamos estufas y aparatos de gas” y no cobraban por hacer el presupuesto: “Las amas de casa pueden ahora contar con el único servicio en México especializado en reparación de estufas de gas. Estamos dedicados exclusivamente a este ramo, contando con un extenso surtido de refacciones: perillas, jaladeras, parrillas, quemadores, etcétera, para cada marca de estufas. Servicio Urgente a Domicilio”.

La primera estufa de gas que mi abuela Aurora adquirió fue de segunda mano. Compró y engordó una cochina que luego vendió para obtenerla. Sobre esta estufa tenía siempre la tetera inglesa que su papá adquirió cuando ella nació, tetera usada para calentar el agua.

Estufas de gas hechas para durar. En mis 47 años de casada solo he tenido dos estufas, la inicial que compramos ya para casarnos (1968), de marca IEM, misma que tuvimos por 40 años, y la que ahora tenemos una Bosch, estufa que combina tecnología, calidad y sofisticación.

Para apreciar diferentes marcas y modelos de estufas de gas antiguas, les invito a mirar los sitios: http://www.antiquegasstoves.com/;

http://www.antiquestoveheaven.com/#!okeefe–merritt-/c1stv;

http://www.dreamstoves.com/o-keefe—merritt.html

https://www.facebook.com/pages/

tenedor