2° VIERNES DE CUARESMA, MÁS RECETARIOS DE LA VIGILIA RESERVADA

  1. Durante la Cuaresma, es indudable que,
    aunque sea relativamente fácil huir de algunos alimentos,
    se agota rápidamente el repertorio de comidas
     que se ajustan al ayuno de rigor. 
    G. Bernard de Ferrer, Comidas de vigilia, 1962.

Celebramos el Segundo Viernes de Cuaresma, así que estamos listos para hablar de la comida de Vigilia, y que mejor que hacer una revisión de los textos publicados al respecto, -no existentes en el blog-. Empezamos con el perteneciente a la colección la “Biblioteca del ama de casa”, cuya autora ofrece diversas recetas para guardar la Vigilia, después pasamos al recetario de “La Almeja”, un comercio con venta de pescado y marisco que contaba con restaurante propio,  para finalmente, llegar hasta los de la Secretaría de Pesca (años 80s), libros elaborados para difundir y fomentar el consumo del pescado y los mariscos de nuestros litorales.

Acompaño esta entrada del blog con algunos objetos de mi colección Cocina Cinco Fuegos, objetos hechos para la comida con temas marinos, como las conchas en porcelana y vidrio, así como el servilletero de lámina y alambrón.

Comidas de vigilia. Biblioteca ama de casa. G: Bernard de Ferrer, Editorial Molino, Barcelona, 1962.

La autora da “Unas cuantas sugerencias para esas semanas de limitación, en el arte culinario serán, sin duda, bien acogidas por las lectoras. Es mi propósito facilitar, una vez más, -la autora en este libro, ya tenía 20 libros publicados- la tarea de las amas de casa, ofreciéndoles algunas ideas, recordándoles tal o cual plato, para que los seres queridos la feliciten por su acierto en preparar minutas variadas y siempre sabrosas”.

El libro presenta 103 recetas: sopas, verduras, legumbres, huevos, canapés, salsas, pescados y postres.

La Almeja. Pescados y mariscos. Las mejores 125 recetas. Editor La Almeja, pescados, mariscos, restaurant y marisquería. 2008.

Contiene 125 recetas cada una con una sección para notas, además de recomendaciones, calendario y teléfonos de emergencia.

En la sección de “lo que usted necesita conocer”:

Del camarón dice que: “¡El camarón es el rey de los mariscos!” ya que es diferente a otros productos del mar.

Del pescado recomienda: “Busque las especies baratas, ¡Iguales de ricas y nutritivas que las caras!”

Del pulpo por su versatilidad dice: “Puede prepararlos a la diabla, al ajillo, en ensaladas, con arroz, guisados a la mexicana, en empanadas, en coctel, etc.”.

De la langosta que, “Es una verdadera exquisitez”, ya que “permite muchas y muy variadas preparaciones, frías, calientes, hervidas, a la parrilla, al vapor”.

Nutrición y pescado, Secretaría de Pesca, 1986. Tiraje de 10,000 ejemplares.

Tercer libro de la serie después de haberse publicado El mar en cacerola; Pescados y mariscos de las aguas mexicanas y Piscicultura de agua dulce, y como parte del “Programa Editorial de la Secretaría de Pesca (que) fomenta y difunde mejores formas de alimentación”.

Es interesante observar que, en la edición de este libro, participan Lila T. de Lomelí, Beatriz Faith, Katy Szamos, nutrióloga y Arturo Lomelí. Los dibujos son de Felicity Rannie.

La presentación menciona que se espera que la publicación sea “una aportación para orientar costumbres y hábitos en favor del resultado de una alimentación adecuada.”. También presenta “aspectos básicos de la nutrición destacando las bondades de las diversas especies pesqueras», da consejos “sobre una variedad de platillos que con base a los productos de mar y aguas dulces”, y también motiva al consumo del pescado.

El mundo de la pesca, Secretaria de Pesca, 1987. Tiraje de 10,000 ejemplares.

El cuidado de la edición estuvo a cargo de la Dirección General de Comunicación Social, Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Pesca.

Libro que, a más de tocar diferentes temas sobre la pesca, presenta una “Breve antología gastronómica”, donde habla de cómo los pueblos del mundo consumen pescados y mariscos, aunque “los consumos “per cápita” en las diferentes partes llegan a tener dramáticas diferencias”.

En la sección “De la cocina popular mexicana”, incluye las recetas Charales tostados, Sardinas al ajo, Tacos de camarón o machaca de pescado y nopales, Sardinas fritas, Pescado a la veracruzana, Sierra ahumada, Chilpachole, Chiles poblanos rellenos de atún, Tortas de camarón con nopales, Cazón estilo Mérida, Bacalao a la mexicana, y Romeritos con tortas de camarón o machaca de pescado.

Esta entrada del blog, va dedicada con mucho cariño a Noé Domínguez, mi Webmaster, quien después de que mi blog fue hackeado, se dio a la valiosa tarea de recuperarlo. Y empezando como dice el dicho: “de lo perdido, lo encontrado”, volvimos a subir más de 44.000 palabras, más de 1,500 fotos ilustraciones y viñetas, los podcasts y la canción del carbonero. Muchas gracias Noé!

tenedor